Paradimage Soluciones

  • Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde...

  • La Metamorfosis es la famosísima novela de Kafka, que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Kafka mezcla con naturalidad realidad y ficción al servicio de las ideas que intenta transmitir. Es una novela existencialista, en que se nos habla constantemente de las relaciones del individuo con la sociedad, en la que la transformación en insecto, lejos de constituir el centro de la trama, pasa más bien a ser un pretexto.

  • Sentido y Sensibilidad es una famosa novela romántica de Jane Austen. Se desarrolla en Inglaterra, en el siglo XIX. Está protagonizada por dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión, que se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. La novela se considera un clásico de la literatura inglesa y es amplísimamente leída en todo el mundo.

  • Doña Perfecta es una viuda de la España rural más "profunda", que trama casar a su hija Rosario con su sobrino Pepe, un brillante ingeniero. Pero la mentalidad progresista de éste no encaja ni con la de la viuda ni con el cura del pueblo y, a pesar de la buena sintonía que se percibe entre Rosario y Pepe, el desenlace será trágico. Una novela, como escribe el propio Galdós, sobre las personas "que parecen buenas y no lo son".

  • La ilustre fregona es una divertida novela (como todas las de Cervantes), en la que dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje y apañárselas para que la diferencia de clases no impida la deseada boda con Avendaño.

  • Marianela es una romántica historia de amor... con un final desgraciado, hija de la pluma de uno de los más grandes novelistas españoles: Benito Pérez Galdós.
    El amor de Marianela es correspondido por un Pablo inconstante, que sólo demasiado tarde buscará su redención.




  • Las "Sonatas", publicadas entre 1902 y 1906, son cuatro soberbias novelas modernistas de Valle-Inclán. En ellas se relatan, a modo de relato autobiográfico, los amores y aventuras del (ficticio) Marqués de Bradomín. El libro lo describe el propio autor: "Estas páginas son un fragmento de las `Memorias Amables', que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable. ¡El más admirable tal vez!...: Era feo, católico y sentimental...".

  • Las "Sonatas", publicadas entre 1902 y 1906, son cuatro soberbias novelas modernistas de Valle-Inclán. En ellas se relatan, a modo de relato autobiográfico, los amores y aventuras del (ficticio) Marqués de Bradomín. El libro lo describe el propio autor: "Estas páginas son un fragmento de las `Memorias Amables', que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable. ¡El más admirable tal vez!...: Era feo, católico y sentimental...".

  • La Barraca (1898) fue la primera novela de éxito de Vicente Blasco Ibáñez. Refleja las penosas condiciones de trabajo de los huertanos de las barracas, casas de labor de la huerta valenciana. Trata de una familia recién instalada en una de estas barracas, que son honrados y luchadores y lo único que quieren es tener una vida digna y tranquila, pero se encuentran una total y cruel oposición del resto de sus vecinos, quienes no les verán con buenos ojos. Es una historia de envidias, venganzas y muerte...

  • El Tulipán Negro es una entretenidísima novela de aventuras. Cornelius van Baerle, joven botánico holandés, recibe una carta póstuma de su padrino, en la que le envía unos documentos comprometedores. Cornelius es detenido y condenado a cadena perpetua. Lo único que podrá liberarlo será el cultivo de un raro y codiciado tulipán negro.

  • El Sombrero De Tres Picos es una divertida historia que supone el título más conocido de Pedro Antonio de Alarcón. Crea una ingeniosa trama de enredo amoroso con humor, ironía, y un simpático catálogo de personajes que configura un agudo retrato social de la época en la que transcurre la acción. El libro, con trazos costumbristas, narra las ansias de un comendador por conseguir los favores sentimentales de una atractiva molinera.
    Su fama en nuestros días procede, sobre todo, de haber inspirado el ballet del mismo título compuesto por Manuel de Falla.

  • El Buscón es una novela picaresca de Quevedo, uno de los más famosos escritores de nuestro Siglo de Oro. Es una novela satírica que ofrece una visión ácida sobre la sociedad, pero que sabe hacer saltar la risa en las situaciones más deshonrosas y tristes. El tema central es el intento de ascensión de Pablos desde ser un villano a ser un caballero, se hace pasar por noble (don Pablos) y no hace más que sufrir desgracias. Quevedo no deja títere con cabeza, ya que todos los personajes de la obra son criticados y satirizados con dureza.

  • Fortunata y Jacinta es una novela sobre un trío amoroso, donde la legítima esposa, Jacinta, de clase alta y la amante, Fortunata, de calse baja, se odian. Perez Galdós describe al "galán" Juanito Santa Cruz como vil y embustero, lo que no parece obstáculo, como en tantas otras novelas, para que las dos mujeres luchen por amor. La mentalidad y los condicionantes de la época marcan el desarrollo de una novela magistralmente guiada por la pluma de Galdós.

  • San Manuel Bueno, Mártir es una novela filosófica de Miguel de Unamuno. Es una novela de madurez, en la que va desgranando sus propias ideas sobre la religión, la vida, la muerte y la conciencia.
    El relato nos cuenta la vida de un párroco que, aun habiendo perdido la fe, intenta mantener las creencias de su pueblo. Refleja la preocupación existencial, la alternativa entre la verdad y la mentira consoladora. Aparece la duda. No es creyente pero actúa como si lo fuera. La novela está organizada en clave simbólica: el lago, la montaña (Fe) coronada por la Peña del Buitre (angustia de la duda), la nieve, los nombres de los personajes, etc...

  • Max Estrella sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose... La trama se complica y terminará al día siguiente en el entierro del propio Max Estrella.
    Valle-Inclán critica la decadencia de una sociedad en que no se puede vivir del trabajo y lo hace creando todo un nuevo género teatral: el esperpento, que llega cargado de ironía, sátira, contrastes, el humor agrio de unos personajes degradados y el uso de un lenguaje inteligente.
    Luces de Bohemia apareció por primera vez en la revista España en 1920, y en 1924 en forma de libro, pero no se estrenará en teatro hasta 1970.

  • Drácula (1897) es la historia del famoso conde vampiro de Transilvania, uno de los personajes más famosos del ideario decadente de finales del XIX, protagonista ya de varias leyendas previas. El irlandés Abraham Stoker consigue, en un relato construido a base de diarios y cartas, una asombrosa unidad y un personaje con un poder infinito de seducción, que diluye las fronteras entre la vida y la muerte.


  • Tirano Banderas
    es quizás la obra maestra de Valle-Inclán. Un país imaginario, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, un hombre cruel al que se enfrenta una oposición de visionarios más o menos románticos. Una novela que cede el protagonismo al pueblo y clama contra el sometimiento del hombre por el hombre.

empty