Editorial Minimal

  • "La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca", cúspide de la tragedia shakespeariana fue publicada en 1601. Trata de los acontecimientos posteriores a la muerte del Rey Hamlet, claramente asesinado por su hermano Claudio, cuyo fantasma pide al príncipe Hamlet que vengue su muerte. Así la obra, alternando el frenesí y la aparente apatía del personaje central, marca el ritmo de los grandes temas expuestos, tales como la transformación del dolor en ira, la locura fingida y real, la traición, la venganza, el incesto o la corrupción moral.


  • Es un poema dramático en tres actos representados por vez primera en 1830. El estreno de este drama desencadenó una verdadera batalla entre clásicos y románticos. Así se firmará el deceso del Neoclasicismo con el triunfo de los románticos. La acción transcurre en España en 1519. Aquí la bella doña Sol de Silva es amada apasionadamente por el desterrado Hernani, quien al no poder vivir sin ella rompe todo vínculo social y se reúne en el monte de los Bandidos, allí se entera de las rondas furtivas de doña Sol quien es pretendida por su tío Ruy Gómez, quien trata de someterla a su voluntad.

  • "Gorgias" es una de las obras más preciosas de Platón. Su asunto no anuncia desde luego toda su importancia filosófica; es la Retórica. Pero Platón, según su costumbre, agranda y eleva el objeto, y con motivo del examen que hace de lo que es realmente la Retórica y de lo que debe de ser, se ve conducido a consideraciones superiores sobre lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo, considerados en sí mismos; después sobre el castigo y la impunidad; y por último sobre el bien, no sólo el que importa en los discursos del orador, sino el relativo a la vida.

  • "Zadig o el destino" es la famosa novela filosófica escrita por Voltaire durante la Ilustración. Su protagonista, Zadig, es buena persona, además inteligente y educado, honroso y bondadoso, sin embargo en su destino existe un montón de experiencias que comienzan con algo bueno que hace él, la tergiversación de los hechos convirtiendo esto en pecado o delito, un castigo y por fin su liberación.

  • Victor Hugo escribe Cromwell en 1827, como una obra de teatro dividida en cinco actos. En ella realiza un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. Sus cambios de decorado, y la misma elección de la temática hacen de ella un ejemplo de obra romántica, pues rompe radicalmente con las tradiciones clásicas. La obra se convirtió se convirtió en uno de los textos fundadores del Romanticismo, defendiendo en particular el drama como forma teatral.

  • Si bien parece que este diálogo gira alrededor de la posibilidad que tiene Sócrates de escapar o no de su detención, y así salvar su vida, el argumento de este texto abarca "el correcto proceder" frente a todas las situaciones, no sólo una donde la vida peligra. En este caso particular, Sócrates que ha sido - victima- de una injusticia, explica porque su padecimiento no es excusa para obrar incorrectamente. Platón pone en boca de Sócrates las razones por las cuales éste último, decide acatar la sentencia a muerte.

  • Novela romántica en torno a los celos, en la que Dumas nos disecciona las pasiones del corazón humano. Con su ágil narrativa nos transporta al París de 1839, el de los salones y los personajes adinerados y pomposos, para contarnos una historia llena de humanismo y guiños cómicos. Obra poco conocida, es la única novela epistolar de la extensa obra de Alejandro Dumas padre, publicada en 1843.


  • Benito Pérez Galdós publica "Tristana" en 1892, y en la que critica la situación opresiva que sufren las mujeres a finales del siglo XIX. Por primera vez Galdós se plantea en Tristana el tema de la emancipación de la mujer. Sin embargo, la soñadora Tristana fracasa en sus intentos. Y el genial novelista pone una vez más de manifiesto su capacidad para ahondar en el conocimiento de la sociedad española de su época y analizar los aspectos negativos que la aquejan.


  • Ricardo Güiraldes publica" Don Segundo Sombra" en 1926, en esta novela el autor reivindica la figura del gaucho como personaje legendario. Un relato de la transformación de un niño en hombre, y más que en hombre, en gaucho. Narrada en primera persona, la pluma de Güiraldes nos lleva, de la mano de su protagonista, por dos recorridos simultáneos: el de su mundo interior y el de las costumbres y paisajes de la pampa argentina.

  • Lope de Vega es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español, y sin duda "Fuente Ovejuna" es una de sus obras más celebradas. Publicada por primera vez en 1618, Lope de Vega presenta la rebelión de un pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia, planteando un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. La unidad del pueblo será la base del triunfo, en esta obra de gran influencia a lo largo de la historia de la literatura en castellano.

  • José Hernández publica "Martín Fierro" en 1872, un poema narrativo considerado por muchos una obra maestra del género gauchesco. En él narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra los indígenas.

  • Benito Pérez Galdós publica "Trafalgar" en 1873, novela que forma parte de la primera serie de los Episodios Nacionales. En ella describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa.


  • "Pepita Jiménez" es la primera novela de Juan Valera, publicada en 1874. La obra está protagonizada por el joven seminarista Luis de Vargas, de 22 años de edad, hijo único del rico hacendado don Pedro, y quien desde niño se ha educado en la ciudad bajo el cuidado y buen ejemplo de su tío, deán de la catedral.

  • "Ion o de la poesía" pertenece a la serie de los Primeros Diálogos escritos por Platón, este en concreto está datado hacia el año 401 a.C. La cuestión abordada en Ion no es sino uno de los aspectos de la idea general que Platón se hace de todas las disciplinas diferentes a la filosofía. Sólo ésta última se revela capaz de alcanzar la ciencia última, la del bien y el mal, contrariamente a la poesía o a la retórica. Sócrates se encuentra con Ion, rapsoda de Efeso, cuando este vuelve de Epidauro, tras haber competido en las fiestas de Asclepio. Ion cuenta que ha obtenido buenos resultados en la competencia, y Sócrates le comenta que siempre ha envidiado su profesión, dado que es un requisito de la misma introducirse en el pensamiento de grandes poetas, como Homero. Ion no solo está de acuerdo con esto, si no que se jacta de ser el mejor cuando de decir cosas de Homero se trata, y a partir de esta auto proclamación, Sócrates le pregunta si estaría dispuesto a someterse a esa prueba.

  • Escrito hace más de 2000 años, el "Tao Te Ching" es uno de los ejes del pensamiento oriental, la obra es atribuida a Lao Tzu. No se trata de un libro de religión, ni de filosofía o ética, sino de una obra de sabiduría perenne que abarca y trasciende estos conceptos y que suavemente coloca, a quien se asoma a sus páginas, justo al borde del abismo del conocimiento.


  • Alicia en el País de las Maravillas es uno de esos libros clásicos que tienen la curiosa cualidad de influir en todos los campos del saber. Publicado por primera vez en 1865, Carroll se sirve de Alicia para presentar al lector todo tipo de aventuras y situaciones en un mundo imaginado que sigue cautivando a lectores de cualquier edad. Un clásico muy actual que hace las delicias de grandes y pequeños.

  • Franz Kafka publica "La metamorfosis" en 1915, durante su más fértil periodo de creación literaria, es todo un clásico, totalmente atemporal e imprescindible. Kafka narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.

  • Fernando de Rojas escribe "La Celestina" hacia el 1499, convertido en uno de los clásicos más universales de la literatura castellana. La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos.

  • Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María, siendo una de las obras más celebradas de Jorge Isaacs. Dos jóvenes que se aman desde niños, pero cada uno cultiva ese sentimiento clandestinamente en sus corazones, dejándolo al descubierto cuando el futuro de uno de ellos está de por medio: Efraín tiene la difícil tarea de decidir entre su realización personal y su amor por María. Además, está el respeto a su padre y a la obediencia que esto implica. Dicha decisión tendrá con el tiempo consecuencias inesperadas.

  • Publicado en el año 1829, "Cuentos de la Alhambra" es una de las obras más afamadas de Washington Irving. Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada.

  • En 1891 se publicó la única novela del autor irlandés Oscar Wilde, prolífico en relato corto, teatro y poesía. Su fuerte temática faustiana y sus tintes homoeróticos causaron controversia y escándalo, ya que la visión del hedonismo que proponía Willde chocaba de frente con la moral victoriana de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX . Aunque actualmente es considerada una obra clásica e imprescindible dentro del género de la novela gótica.

  • "Lazarillo de Tormes" es una novela española anónima, cuya edición conocida más antigua data de 1554, y es considerada precursora de la novela picaresca. Narrada en primera persona, cuenta la vida de Lázaro de Tormes, un niño muy pobre que nació en la España del siglo XVI, quien a la muerte de su padre es puesto al servicio de un ciego que le enseña, de forma muy dura, que la vida es difícil y que tendrá que hacer lo necesario para subsistir.

  • "El príncipe" es una de las grandes obras de la filosofía política occidental y constituye una muestra de pensamiento irreverente, polémico, un tanto irónico y siempre lúcido. Escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.


  • Escrita en 1873, "Doña Perfecta" es una de las obras de juventud más destacadas de Benito Pérez Galdós. Doña Perfecta, viuda y vecina de Orbajosa, una ciudad provinciana de la España, acuerda con su hermano residente en Madrid preservar el patrimonio familiar casando a su hija Rosario con su sobrino Pepe, brillante ingeniero, al que invita a visitar Orbajosa y conocer a su prima. Pepe Rey, educado en un ambiente más evolucionado, progresista aunque católico chocará la mala impresión que les produce tanto a Doña Perfecta como al cura del pueblo, Don Inocencio. Nada podrán contra ello las buenas vibraciones que nacen entre Rosario y Pepe. El drama amoroso se desencadena, terminando en tragedia.

empty